viernes, 16 de septiembre de 2011

CUESTIONARIO SOBRE NORMAS MORALES

CUESTIONARIO DE NORMAS MORALES Y ACTOS HUMANOS


1. ¿Para qué son necesarias las normas morales?
R/ Para orientar nuestra conducta, indicándonos qué debemos hacer y qué debemos evitar.

2. ¿Por qué decimos que las normas morales tienen carácter universal?
R/ Porque vemos que el ser humano, en todas las épocas y en todas las sociedades, ha desarrollado principios morales o normas sobre lo justo y lo injusto, de acuerdo con los cuales ha intentado regular su conducta

3. Qué actos humanos pueden ser calificados como amorales y cuáles como morales? ¿Por qué en cada caso?
R/ Actos amorales:
Son aquellos que realizamos inconscientemente y/o involuntariamente. Y hacen parte de estos actos porque son los que hacemos sin darnos cuenta y podemos estar acertando en una situación como también podemos estar errados pero no hace parte de nuestra conciencia el realizarlos.

Actos morales:
Son aquellos que realizamos con plena conciencia y plena libertad (=voluntariamente).
Estos hacen parte de decisiones y actos que realizamos conscientemente por lo tanto merecen ser calificados o descalificados ante la sociedad.

4. En determinadas circunstancias, aunque carezcamos de pleno conocimiento y ocurran contra nuestra voluntad, también pueden imputársenos ciertos actos y sus consecuencias: ¿en qué dos casos ocurre esto?
R/ Esto ocurre en los casos de ignorancia vencible y en los casos de voluntad perezosa, es decir, cuando ignoramos lo que debemos saber, o cuando por negligencia carecemos de libertad.

5. Pon un ejemplo de un acto humano involuntario del que se derive un grave daño para otra persona, pero del que no seamos moralmente culpables
R/ Al construir una vivienda en un terreno y que el peso de la vivienda desprenda un pedazo de tierra y caiga sobre otra vivienda causando daños físicos a el propietario y queda gravemente herido, pues las circunstancias económicas obligan ciertas circunstancias.

6. Pon un ejemplo de un acto humano involuntario del que se derive un grave daño para otra persona, y del que seamos moralmente culpables por ignorancia vencible?
R/ Vender un alimento con una fecha de vencimiento ya pasada y que ninguno de los dos se percate de lo ocurrido ni el cliente ni el vendedor y el cliente resulta gravemente intoxicado pero sin haber querido hacer el daño.

7. Pon un ejemplo de un acto humano involuntario del que se derive un grave daño para otra persona, y del que seamos moralmente culpables por voluntad perezosa?
R/ Adquirir licor adulterado para un establecimiento sin saber que es adulterado pero dudando de su procedencia y legalidad.

8. Resulta muy difícil establecer en la práctica la frontera entre la responsabilidad plena y la irresponsabilidad total: ¿por qué?
R/ Porque la responsabilidad moral puede extenderse a muchos actos aparentemente involuntarios y la irresponsabilidad total puede ser producto de perder totalmente la libertad y convertirse en un preso de vicios.

9. Cuándo decimos que los actos morales son buenos? ¿Cuándo decimos que los actos morales son malos?
R/ Los actos morales son buenos cuando están de acuerdo con las normas morales y malos cuando están en desacuerdo con dichas normas.

10. En principio, parece claro que las normas morales deben orientar nuestras conductas. Ahora bien, ¿cómo justificar las normas morales?
R/ Resulta difícil decir que podemos justificar las normas morales pues en un mundo donde hay tanta diversidad de pensamiento y culturas y donde existen leyes políticas y católicas que son creadas por unos cuantos tendríamos que estar sujetos a que califiquen y juzguen nuestras acciones para decir que pueden o no ser justificadas.

EXPOSICION ESTOICISMO, EPICUREISMO Y CINISMO

LA EXPOSICION FUE REALIZADA POR:

ANDERSON ALEXIS BENJUMEA LONDOÑO
ANGELICA MARIA LOPEZ GARCES
LEIDY MILENA RODRIGUEZ ARIAS
DIAPOSITIVAS DE LA EXPOSICION

EXPOSICION ESTOICISMO, EPICUREISMO Y CINISMO

LA EXPOSICION FUE REALIZADA POR:

ANDERSON ALEXIS BENJUMEA LONDOÑO
ANGELICA MARIA LOPEZ GARCES
LEIDY MILENA RODRIGUEZ ARIASDIAPOSITIVAS DE LA EXPOSICION