miércoles, 24 de agosto de 2011

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

MIS FORTALEZAS

Inteligencia               Auto-confianza
Estabilidad               Eficiencia
Disciplinada             Moderada
Dedicada                 Adaptable
Estabilidad               Compromiso
Aprendizaje             Precisa

MIS DEBILIDADES
Atención                  Aislamiento
Tolerancia                Paciencia
Sociabilidad             Terquedad            
Poco cordial            Indiferente

REFLEXIÓN SOBRE LIBERTAD

La libertad es un concepto con bastantes significados, debido a que todas las personas somos diferentes y pensamos diferente, en mi opinión básicamente un ser no es libre en su totalidad debido a que depende siempre de unas normas, derechos y deberes que constantemente están marcando su vida así algunos autores afirmen que cumplir con estos criterios hacen a un ser verdaderamente libre, sin embargo ampliando un poco el concepto somos libres en el momento de tomar decisiones sean buenas o malas para nosotros o para los demás, somos libres al hablar, pensar y actuar pero esa libertad se ve censurada por la sociedad, un gobierno y un dios en cualquier momento dependiendo de la percepción que tenga cada uno para clasificar las acciones en buenas o malas por esto el concepto de libertad siempre sera una discusión para la sociedad actual y las culturas pasadas aunque la definición de muchos autores ya este escrita.

CUESTIONARIO DE LIBERTAD


CUESTIONARIO SOBRE EL DOCUMENTO  EL CONCEPTO DE LIBERTAD
PROCESOS ETICOS.  02-2011
Profesor: Edgar Restrepo

1.    Realiza el siguiente cuadro donde resumas las diferentes concepciones históricas de la libertad
Época
Autor
Ideas principales
griega
Aristóteles
La concepción de libertad es dos tipos de orden:
Orden moral: Las acciones voluntarias son las producidas sin coacción ni ignorancia y por tanto son de orden moral y es cuando se tiene libertad de voluntad.
Orden natural: son las acciones involuntarias producidas por coacción e ignorancia.
La libertad de elección es una paradoja.
cristianismo
San Agustín
Libre albedrio como la posibilidad de elección y la libertad como la posibilidad de hacer el bien con vista a la beatitud.
El problema se basa en como puede el hombre usar su libre albedrio para llegar a ser realmente libre.
La presencia de dios no equivale a los hechos voluntarios del hombre.
La libertad no consiste en elegirse a si mismo sino en elegir algo mas trascendente.
moderna
Hegel
La libertad de la idea no consiste en el libre albedrio este es solo un momento del auto desenvolvimiento de la idea hacia su propia libertad
Moderna
Spinoza
El conocimiento tiene tres grados principales 1. Conocimiento de oídas y por vaga experiencia
2.Conocimiento por razonamiento general
3.Visión racional intuitiva
La verdadera liberación va del 2 al 3 solo en el último nivel cesamos de ser víctima de emociones.
moderna
Leibniz
Nuestros actos son libres y no necesarios, aunque estén determinados.
Su concepto de libertad es positivo e intelectualista. Se trata de una libertad ilustrada, pues la libertad es una “espontaneidad ligada a la inteligencia”

2.    Define que son las libertades externas e internas
La libertad externa es la libertad de acción: poder actuar.
La libertad interna es la libertad del querer o libertad de la voluntad.

3.    En que se divide cada una de esas libertades y en que consiste lo positivo y lo negativo?
Libertad externa:
Positiva: es la posibilidad de actuar del modo elegido por uno mismo
Es una acepción política, es la libertad para participar en la toma de decisiones y, en general en la vida política de un país.

Negativa: es la ausencia de trabas o imposiciones para la acción en su sentido político es la defendida por los liberales, es denominada la libertad de indiferencia tanto cuando la indiferencia va referida a algo pasivo (indiferencia para recibir algo) y entonces se refería a la necesidad pasiva, como cuando va referida a algo activo (indi para hacer algo) y entonces se opone a la necesidad coactiva, dando lugar a la libertad de coacción o de espontaneidad, como negación de la determinación exterior.

Libertad interna:
Positiva: libertad como autonomía, es la libertad para elegir los propios fines, elegir sus propias metas y orientarse en la vida

Negativa: libertad como independencia interior, esta libertad es un poder decir si o no es decir esta en nuestro poder hacer lo bueno y lo malo.

4.    Explica la dialéctica de las libertades y las implicaciones que sugiere Erich Fromm.

La dialéctica de las libertades explica principalmente como una contradicción entre la libertad interna y externa argumentando que la libertad externa es una libertad superficial y vacía, debido a esto Erich Fromm afirma que una sociedad libre puede crear miedo a sus individuos siempre y cuando estos no sean verdaderamente libres y no se encuentren en la capacidad de manejar dicha libertad y se pueden convertir en esclavos de un libertinaje.

5.    Explica que quiere decir Paul Ricoeur cuando habla de un “momento solipsista de la libertad” a una libertad “en mí y para mí solo”.

Es decir ver la libertad como un aspecto interior haciendo a un lado esa libertad para con los demás, en relaciones sociales e interpersonales y eso hace que nos convirtamos en seres que solo creemos en el poder de nuestra mente.

6.    Explica cada una de los aspectos del problema de la libertad ( ¿es demostrable?,  la experiencia inmediata,  el postulado).

La experiencia inmediata de la libertad: Según Descartes solo se puede aceptar por libre lo que se puede ver es decir ver la libertad como algo tangible ante los ojos de cualquier persona es algo que es o no es.

El postulado de la libertad: Argumenta que carecería de sentido pensar que un ser no es libre aun cuando cumple normas, responsabilidades, sanciones y promesas debido a que la libertad es un postulado de orden moral por lo tanto es libre quien cumple como persona a sí mismo y a la sociedad.

7.    En el titulo, “Somos inevitablemente libres”, resalta las características de los aspectos como la diferencia entre el ser humano y el animal, Libertad de elección, Libertad como autonomía, Libertad concreta.

Diferencia entre el ser humano y el animal:
-El ser humano es inteligente y capta el estímulo como algo real, una realidad por la
Cual se siente afectado y esto es lo que le constituye un mundo y no un simple medio.

-no es sentirse simplemente afectado sino la capacidad que tiene el ser humano de encontrar múltiples respuestas por lo que se dice que el ser humano esta abierto al mundo ya que tiene la posibilidad de contemplar múltiples posibilidades.

-Para elegir una respuesta tiene la facultad de renunciar a las demás y justificar su elección, lo que se llama justeza automática para el animal y justificación activa para el ser humano.

-Una respuesta será más libre cuanto más creativa y justificada sea.

Libertad de elección:
-Que nuestra voluntad no esté ya determinada a obrar.
-Que no esté totalmente indeterminada, de forma que sea arbitraria.
-Que tengamos buenas razones para elegir tras una deliberación.

Libertad como autonomía:
-Las personas podemos proponernos nuestros propios fines es decir somos autónomos nos damos nuestras propias órdenes.